Tres subcomisiones de la Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural La misión de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural es fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura europea y mantener el bienestar en sus zonas rurales.
La misión se materializa en los siguientes objetivos: · Fomentar un sector agrario fuerte y competitivo, que respete unas normas exigentes de medio ambiente y producción, y garantizar un nivel de vida justo a la comunidad agraria. · Contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales ayudando al sector agrario a adaptarse a los nuevos retos, protegiendo el medio ambiente y el paisaje, con especial atención al cambio climático, mejorando la calidad de vida en las zonas rurales y garantizando en ellas el crecimiento y el empleo. · Impulsar el sector agrario europeo en el comercio mundial.
La Dirección General se compromete a mantener un alto nivel de calidad en la ejecución de sus objetivos y políticas y, en particular: -Aplicar la política de manera eficaz, conforme al Tratado y a las obligaciones internacionales y teniendo presente la necesidad de simplificar la normativa. -Colaborar con las demás políticas comunitarias en los aspectos de cohesión, competitividad, empleo, investigación, medio ambiente, seguridad alimentaria y política exterior (ampliación, comercio y desarrollo).
-Administrar el presupuesto comunitario de conformidad con normas rigurosas de gestión financiera y asegurando la rentabilidad, la legalidad, la regularidad y la transparencia de las transacciones.
Director-General: Jean-Luc DEMARTY ,nacido el 19 de marzo de 1952, nacionalidad: Francesa. Formación:Ingeniero agrónomo (ENGREF 1976, París) 1971-1974 Escuela Politécnica de París
Responsables:
Jerzy Bogdan PLEWA: Directorate A y B
· Directorate A: International affairs I, in particular multilateral negotiations · Directorate B: International affairs II, in particular enlargement Lars HOELGAARD: Directorate C y D · Directorate C: Economics of agricultural markets (and CMO) · Directorate D: Direct support, market measures, promotion
Loretta Dormal Marino: Directorate E-H
· Directorate E: Rural development programmes I · Directorate F: Rural development programmes II · Directorate G: Horizontal aspects of rural development · Directorate H: Sustainability and quality of agriculture and rural development
Prosper DE WINNE: Directorate I-k
· Directorate I: Management of resources · Directorate J: Audit of agricultural expenditure · Directorate K: Relations with other Institutions, communication and documentation
Anastassios HANIOTIS:
Directorate L: Economic analysis, perspectives and evaluations
Rudolf MOEGELE:
Directorate M: Agricultural legisation
TEMAS IMPORTANTES:
Política de Desarrollo Rural 2007-2013
El Reglamento establece tres temas ("ejes temáticos") para la política de desarrollo rural de 2007 a 2013: · aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal · mejora del medio ambiente y el entorno rural · calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la actividad económica.
Los objetivos son: · determinar los ámbitos en los que la ayuda europea al desarrollo rural aporta el mayor valor añadido para la UE · crear un nexo con las grandes prioridades de la UE (por ejemplo, las de Lisboa y Gotemburgo) · garantizar la coherencia con las demás políticas de la UE y, en particular, las de cohesión y medio ambiente · contribuir a la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), orientada al mercado, y la reestructuración a la que necesariamente dará lugar, tanto en los antiguos Estados miembros como en los nuevos. Agricultura y alimentación Según una encuesta de la Comisión, los ciudadanos de la UE consideran que la Política Agrícola Común (PAC) debería centrarse en las prioridades siguientes: · proporcionar alimentos sanos y seguros · asegurar a los agricultores un nivel de vida digno · fomentar el respeto del medio ambiente · garantizar el bienestar de los animales · ayudar a los agricultores a adaptarse a las expectativas de los consumidores · asegurar precios razonables para los consumidores · estimular el crecimiento y el empleo en las zonas rurales
El objetivo principal de la PAC es fomentar la calidad y la seguridad y un sector agrario en armonía con el medio ambiente y el bienestar de los animales. De cara al futuro, necesitan desarrollar aún más la sostenibilidad de nuestro sector agroalimentario. Tres objetivos funtamentales:
1. Hacia una producción agrícola más sostenible La agricultura europea del futuro debería ser · sostenible económicamente · sostenible socialmente · sostenible ambientalmente
En otras palabras, quieren crear una agricultura europea competitiva, orientada al mercado, que mejore las condiciones de vida y las oportunidades de trabajo en las zonas rurales, y que respete las buenas prácticas medioambientales, la biodiversidad y el paisajea.
2. La calidad de los alimentos en todas sus vertientes
Desde hace ya varios años, las preferencias de los consumidores europeos tienden a orientarse hacia productos más sanos, sabrosos y nutritivos, producidos por métodos más compatibles con el medio ambiente. En definitiva, el principio que orienta esta tendencia es la calidad.
3. Más controles para una mayor protección de los consumidores
La UE ha acumulado un considerable conjunto de normas sobre seguridad de los alimentos, sanidad animal, bienestar de los animales y sanidad vegetal, que son de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión y parcialmente aplicables en los países no pertenecientes a la UE de los que importamos animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal.
Empresa e industuria
En la Dirección General de Empresa e Industria se esforza por garantizar que las políticas de la UE contribuyan a la competitividad sostenible de las empresas europeas, la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible. Trabajan para que el mercado interior funcione correctamente y contribuya de manera importante a la aplicación de la estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo. La DG Empresa e Industria presta especial atención a las necesidades de la industria manufacturera y las PYME. Gestiona programas que fomentan la iniciativa empresarial y la innovación. También se ocupa de que la legislación de la UE tenga en cuenta las necesidades de las empresas.
Los objetivos generales de la DG Empresa e Industria son:
a. promover la estrategia europea para el crecimiento y el empleo
b. desarrollar la competitividad sostenible de la industria europea (política industrial)
c. potenciar la innovación
d. fomentar el crecimiento de las PYME
e. garantizar que el mercado interior de bienes genere ventajas para los ciudadanos y la industria de la UE
f. reforzar el sector espacial y mejorar la tecnología de la seguridad.
Las temas que trabajan son los siguentes:
·Acceso a la financiación
·Asuntos internacionales
·Competitividad industrial
·Crecimianto y Empleo
·Empresa sostenible y responsable
·Espacio
·Innovación
·Investigación y desarrollo en materia de seguridad
·Legislar mejor
· Materias primas
·Mercado único de mercancías
·Mercado único de servicios
·Normas europeas
·Pequeñas y medianas empresas(PYME) Mejorar el acceso a la financiación Las pequeñas empresas encuentran a menudo dificultades a la hora de financiar su crecimiento e innovación. La Comisión Europea está trabajando con los Estados miembros para estimular la provisión de préstamos y capital riesgo para las PYME.
Hacer que una empresa innovadora se ponga en marcha o se amplíe requiere dinero, pero financiar a las PYME constituye una propuesta arriesgada para las entidades financieras. Para resolver este problema, Europa necesita más inversores y bancos dispuestos a asumir el riesgo y, a su vez, los empresarios europeos necesitan comprender mejor las preocupaciones de los inversores y los bancospara poder garantizarles la solidez de su propuesta.
La UE mejora el entorno de financiaciónpara las pequeñas empresas europeas, apoyando así la innovación y el crecimiento. Este apoyo se canaliza tanto a través de políticas propias como mediante la ayuda a los Estados miembros para que compartan buenas políticas y se beneficien de las experiencias de otros.
La Comisión ayuda igualmente a las pequeñas empresas a superar la debilidad de los mercados financieros sobre todo trabajando junto con diversas instituciones financieras para proporcionales financiación. El objetivo es incrementar las oportunidades de las pequeñas empresas para obtener financiación de bancos, proveedores de garantías y fondos de capital riesgo. La Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo En la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los líderes de la Unión Europea presentaron la Estrategia de Lisboa, diseñada para mejorar la competitividad de la UE. La estrategia fue revisada en 2005, orientándola más específicamente hacia la elaboración de medidas clave para fomentar el crecimiento y el empleo en la UE.
La DG Empresa e Industria coordina la vertiente microeconómica de la Estrategia de Lisboa, incluida la agenda de competitividad: garantizar las condiciones marco que permitan a las empresas competir, innovar y generar puestos de trabajo, y asegurar políticas que faciliten la aparición y el crecimiento de nuevas actividades intensivas en conocimiento.
La Estrategia se aplica mediante una estrecha colaboración entre la Comisión y los Estados miembros, con una clara división de responsabilidades. Los Estados miembros establecen, así, sus propias agendas de reforma en sus respectivos Programas Nacionales de Reforma (PNR); dichos programas se adoptan por períodos trianuales, realizándose todos los años un informe de evaluación sobre su aplicación. La DG Empresa e Industria supervisa y evalúa las reformas microeconómicas en los Estados miembros, reformas que abarcan aspectos relacionados con la política industrial, el entorno empresarial, la política de innovación, las PYME y la política empresarial, la mejora de la legislación y el mercado interior de mercancías.
Aunque la mayoría de las actuaciones políticas relacionadas con la Estrategia de Lisboa son competencia de los Estados miembros, las acciones a nivel comunitario son esenciales en muchos casos para completar y reforzar la actuación nacional. La DG Empresa e Industria es responsable de la coordinación de los trabajos en torno al Programa Comunitario sobre la Estrategia de Lisboa, que establece las medidas comunitarias esenciales para la reforma económica, y constituye el equivalente a escala europea de los PNR de los Estados miembros. En 2008 se adoptó un nuevo Programa Comunitario sobre la Estrategia de Lisboa para el período 2008-2010. Pequeñas y medianas empresas (PYME) Los 20 millones de PYME existentes en la UE representan el 99 % de todo su tejido empresarial, y son un motor clave para el crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social. La Comisión Europea se propone fomentar el éxito de las actividades empresariales y mejorar el entorno empresarial para las PYME, para que puedan, así, desarrollar todo su potencial en la actual economía global.
La Comisión Europea trabaja en una gran variedad de iniciativas políticas relacionadas con el espíritu empresarial y las PYME en Europa, así como en los mecanismos de apoyo a este tipo de empresas (redes empresariado, medidas de apoyo a las empresas). La Comisión adopta medidas a favor tanto de los empresarios ya existentes como de los potenciales, prestando una especial atención a ciertas formas específicas de , como el empresariado femenino, el artesanado o las empresas de economía social.
Todas las medidas de apoyo a las PYME y al espíritu empresarial se integran en un único y completo marco, el Small Business Act para Europa, una iniciativa en favor de las pequeñas empresas que los Estados miembros se han comprometido a aplicar junto con la Comisión Europea.
Como se debe apoyar a las PYME a nivel local, las actividades de la Comisión también consisten en ayudar a los Estados miembros y a las regiones a desarrollar políticas encaminadas a fomentar el espíritu empresarial, mejorando la situación de las PYME a través de todo su ciclo de vida, y ayudándolas a acceder a nuevos mercados. La identificación e intercambio de buenas prácticas constituyen elementos clave de esta política. Relaciones exteriores El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también designado Vice-Presidente de la Comisión Europea:
1.Vela por la coherencia de las acciones exteriores de la Unión Europea, es responsable de las relaciones exteriores en el seno de la Comisión Europea así como de la coordinación de otros aspectos de la acción exterior de la Unión.
2.Dirige la política exterior y de seguridad común, contribuyendo al desarrollo de esta política asegurando el cumplimiento de las decisiones adoptadas en este ámbito.
3.Preside el Consejo de Asuntos Exteriores.
4.Conduce en nombre de la Unión el diálogo político con países terceros y expresa la posición de la Unión en Organizaciones y Conferencias Internacionales.
5.Tiene autoridad sobre las más de 130 delegaciones de la Unión en países terceros y ante organizaciones internaciones.
6.Es también responsable de elaborar una propuesta sobre la organización y el funcionamiento del servicio europeo de acción exterior, de acuerdo con las orientaciones EEAS.
La Dirección General de Relaciones Exteriores contribuye a la formulación de la política y trabaja estrechamente con otras Direcciones Generales, en particular EuropeAid, DG Desarrollo, DG Comercio y DG Ayuda Humanitaria. Dirige las relaciones con:
1. los países europeos que no son miembros de la Unión Europea o parte del proceso de ampliación en sentido amplio;
2. los países de Asia Central;
3. los países del Mediterráneo, de Oriente Medio y del Golfo;
4. América del Norte, América Latina, Pacificoy Asia;
5. Las Organizaciones Internacionales, como Naciones Unidas, la OSCE y el Consejo de Europa.
Temas últimos: Integración del medio ambiente en la UE de Relaciones Exteriores El medio ambiente está cada vez más reconocido por la comunidad internacional y diplomática debido a la creciente interdependencia con otros ámbitos políticos como el comercio, la seguridad, la prevención de conflictos y la migración. La UE ha desempeñado un papel clave como promotor de la acción ambiental a nivel internacional y la cooperación. La UE es también una parte en una serie de acuerdos ambientales multilaterales que suelen incluir un compromiso para ayudar a los países en desarrollo en la aplicación de estos acuerdos. El cambio climático, en particular, se ha convertido en una prioridad en las relaciones de la UE con terceros países. Es evidente que la UE no puede actuar sola y que un esfuerzo mundial concertado es necesario para responder a los desafíos que presenta el cambio climático. Un esfuerzo diplomático eficaz tanto, es vital a fin de garantizar que los impactos del cambio climático, así como las oportunidades de prevención y respuesta a estos impactos son suficientemente en cuenta al más alto nivel político en todo el mundo.
En 2002 la UE adoptó una estrategia específica de Integración Ambiental en las políticas exteriores. El objetivo de esta estrategia no fue redefinir o replantear los objetivos fundamentales de la política medioambiental de la UE internacional, sino más bien considerar específicamente cómo mejor alcanzar estos objetivos en la dirección corriente de las relaciones exteriores.
La estrategia propone una serie de acciones internas que mejoren integración del medio ambiente en la práctica. Muchas de estas acciones están destinadas a abordar la necesidad de uniformidad y coherencia en el diálogo de la UE con terceros países. Desde la adopción de esta estrategia, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han intensificado sus esfuerzos en este ámbito. Uno de los grandes éxitos de este trabajo es el de la diplomacia verde de red. Kirguistán El Consejo Europeo ha adoptado "La UE y Asia Central: Estrategia para la Nueva Alianza" en junio de 2007 y el primer informe intermedio seguido en junio de 2008. La Asociación y Cooperación (ACC) con la República de Kirguistán ha proporcionado el marco jurídico para la UE-Kirguistán relaciones bilaterales desde que entró en vigor en 1999. El futuro de la ayuda comunitaria se centrará en las siguientes áreas prioritarias: desarrollo rural y reducción de la pobreza, el apoyo a reformas sociales, políticas, judiciales y las reformas de mercado y regulatorios en el sector energético. El conjunto de la UE los objetivos de la cooperación, las respuestas políticas y los ámbitos prioritarios para Asia Central se puede encontrar en la Comunidad Europea Documento de Estrategia Regional para Asia Central y Asia Central 2007-2013 del Programa Indicativo 2007-2010. Además de la asistencia en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), la República de Kirguistán participa en varios programas regionales en curso.
Agricultura y Desarrollo Rural
La misión de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural es fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura europea y mantener el bienestar en sus zonas rurales.
La misión se materializa en los siguientes objetivos:
· Fomentar un sector agrario fuerte y competitivo, que respete unas normas exigentes de medio ambiente y producción, y garantizar un nivel de vida justo a la comunidad agraria.
· Contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales ayudando al sector agrario a adaptarse a los nuevos retos, protegiendo el medio ambiente y el paisaje, con especial atención al cambio climático, mejorando la calidad de vida en las zonas rurales y garantizando en ellas el crecimiento y el empleo.
· Impulsar el sector agrario europeo en el comercio mundial.
La Dirección General se compromete a mantener un alto nivel de calidad en la ejecución de sus objetivos y políticas y, en particular:
-Aplicar la política de manera eficaz, conforme al Tratado y a las obligaciones internacionales y teniendo presente la necesidad de simplificar la normativa.
-Colaborar con las demás políticas comunitarias en los aspectos de cohesión, competitividad, empleo, investigación, medio ambiente, seguridad alimentaria y política exterior (ampliación, comercio y desarrollo).
-Administrar el presupuesto comunitario de conformidad con normas rigurosas de gestión financiera y asegurando la rentabilidad, la legalidad, la regularidad y la transparencia de las transacciones.
Director-General: Jean-Luc DEMARTY ,nacido el 19 de marzo de 1952, nacionalidad: Francesa. Formación:Ingeniero agrónomo (ENGREF 1976, París) 1971-1974 Escuela Politécnica de París
Responsables:
Jerzy Bogdan PLEWA: Directorate A y B
· Directorate A: International affairs I, in particular multilateral negotiations· Directorate B: International affairs II, in particular enlargement
Lars HOELGAARD: Directorate C y D
· Directorate C: Economics of agricultural markets (and CMO)
· Directorate D: Direct support, market measures, promotion
Loretta Dormal Marino: Directorate E-H
· Directorate E: Rural development programmes I· Directorate F: Rural development programmes II
· Directorate G: Horizontal aspects of rural development
· Directorate H: Sustainability and quality of agriculture and rural development
Prosper DE WINNE: Directorate I-k
· Directorate I: Management of resources· Directorate J: Audit of agricultural expenditure
· Directorate K: Relations with other Institutions, communication and documentation
Anastassios HANIOTIS:
Directorate L: Economic analysis, perspectives and evaluations
Rudolf MOEGELE:
Directorate M: Agricultural legisation
TEMAS IMPORTANTES:
Política de Desarrollo Rural 2007-2013
El Reglamento establece tres temas ("ejes temáticos") para la política de desarrollo rural de 2007 a 2013:· aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal
· mejora del medio ambiente y el entorno rural
· calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la actividad económica.
Los objetivos son:
· determinar los ámbitos en los que la ayuda europea al desarrollo rural aporta el mayor valor añadido para la UE
· crear un nexo con las grandes prioridades de la UE (por ejemplo, las de Lisboa y Gotemburgo)
· garantizar la coherencia con las demás políticas de la UE y, en particular, las de cohesión y medio ambiente
· contribuir a la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), orientada al mercado, y la reestructuración a la que necesariamente dará lugar, tanto en los antiguos Estados miembros como en los nuevos.
Agricultura y alimentación
Según una encuesta de la Comisión, los ciudadanos de la UE consideran que la Política Agrícola Común (PAC) debería centrarse en las prioridades siguientes:
· proporcionar alimentos sanos y seguros
· asegurar a los agricultores un nivel de vida digno
· fomentar el respeto del medio ambiente
· garantizar el bienestar de los animales
· ayudar a los agricultores a adaptarse a las expectativas de los consumidores
· asegurar precios razonables para los consumidores
· estimular el crecimiento y el empleo en las zonas rurales
El objetivo principal de la PAC es fomentar la calidad y la seguridad y un sector agrario en armonía con el medio ambiente y el bienestar de los animales. De cara al futuro, necesitan desarrollar aún más la sostenibilidad de nuestro sector agroalimentario.
Tres objetivos funtamentales:
1. Hacia una producción agrícola más sostenible
La agricultura europea del futuro debería ser
· sostenible económicamente
· sostenible socialmente
· sostenible ambientalmente
En otras palabras, quieren crear una agricultura europea competitiva, orientada al mercado, que mejore las condiciones de vida y las oportunidades de trabajo en las zonas rurales, y que respete las buenas prácticas medioambientales, la biodiversidad y el paisajea.
2. La calidad de los alimentos en todas sus vertientes
Desde hace ya varios años, las preferencias de los consumidores europeos tienden a orientarse hacia productos más sanos, sabrosos y nutritivos, producidos por métodos más compatibles con el medio ambiente. En definitiva, el principio que orienta esta tendencia es la calidad.3. Más controles para una mayor protección de los consumidores
La UE ha acumulado un considerable conjunto de normas sobre seguridad de los alimentos, sanidad animal, bienestar de los animales y sanidad vegetal, que son de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión y parcialmente aplicables en los países no pertenecientes a la UE de los que importamos animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal.Empresa e industuria
En la Dirección General de Empresa e Industria se esforza por garantizar que las políticas de la UE contribuyan a la competitividad sostenible de las empresas europeas, la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible. Trabajan para que el mercado interior funcione correctamente y contribuya de manera importante a la aplicación de la estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo.La DG Empresa e Industria presta especial atención a las necesidades de la industria manufacturera y las PYME. Gestiona programas que fomentan la iniciativa empresarial y la innovación. También se ocupa de que la legislación de la UE tenga en cuenta las necesidades de las empresas.
Los objetivos generales de la DG Empresa e Industria son:
a. promover la estrategia europea para el crecimiento y el empleo
b. desarrollar la competitividad sostenible de la industria europea (política industrial)
c. potenciar la innovación
d. fomentar el crecimiento de las PYME
e. garantizar que el mercado interior de bienes genere ventajas para los ciudadanos y la industria de la UE
f. reforzar el sector espacial y mejorar la tecnología de la seguridad.
Las temas que trabajan son los siguentes:
·Acceso a la financiación
·Asuntos internacionales
·Competitividad industrial
·Crecimianto y Empleo
·Empresa sostenible y responsable
·Espacio
·Innovación
·Investigación y desarrollo en materia de seguridad
·Legislar mejor
· Materias primas
·Mercado único de mercancías
·Mercado único de servicios
·Normas europeas
·Pequeñas y medianas empresas(PYME)
Mejorar el acceso a la financiación
Las pequeñas empresas encuentran a menudo dificultades a la hora de financiar su crecimiento e innovación. La Comisión Europea está trabajando con los Estados miembros para estimular la provisión de préstamos y capital riesgo para las PYME.
Hacer que una empresa innovadora se ponga en marcha o se amplíe requiere dinero, pero financiar a las PYME constituye una propuesta arriesgada para las entidades financieras. Para resolver este problema, Europa necesita más inversores y bancos dispuestos a asumir el riesgo y, a su vez, los empresarios europeos necesitan comprender mejor las preocupaciones de los inversores y los bancospara poder garantizarles la solidez de su propuesta.
La UE mejora el entorno de financiaciónpara las pequeñas empresas europeas, apoyando así la innovación y el crecimiento. Este apoyo se canaliza tanto a través de políticas propias como mediante la ayuda a los Estados miembros para que compartan buenas políticas y se beneficien de las experiencias de otros.
La Comisión ayuda igualmente a las pequeñas empresas a superar la debilidad de los mercados financieros sobre todo trabajando junto con diversas instituciones financieras para proporcionales financiación. El objetivo es incrementar las oportunidades de las pequeñas empresas para obtener financiación de bancos, proveedores de garantías y fondos de capital riesgo.
La Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo
En la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los líderes de la Unión Europea presentaron la Estrategia de Lisboa, diseñada para mejorar la competitividad de la UE. La estrategia fue revisada en 2005, orientándola más específicamente hacia la elaboración de medidas clave para fomentar el crecimiento y el empleo en la UE.
La DG Empresa e Industria coordina la vertiente microeconómica de la Estrategia de Lisboa, incluida la agenda de competitividad: garantizar las condiciones marco que permitan a las empresas competir, innovar y generar puestos de trabajo, y asegurar políticas que faciliten la aparición y el crecimiento de nuevas actividades intensivas en conocimiento.
La Estrategia se aplica mediante una estrecha colaboración entre la Comisión y los Estados miembros, con una clara división de responsabilidades. Los Estados miembros establecen, así, sus propias agendas de reforma en sus respectivos Programas Nacionales de Reforma (PNR); dichos programas se adoptan por períodos trianuales, realizándose todos los años un informe de evaluación sobre su aplicación. La DG Empresa e Industria supervisa y evalúa las reformas microeconómicas en los Estados miembros, reformas que abarcan aspectos relacionados con la política industrial, el entorno empresarial, la política de innovación, las PYME y la política empresarial, la mejora de la legislación y el mercado interior de mercancías.
Aunque la mayoría de las actuaciones políticas relacionadas con la Estrategia de Lisboa son competencia de los Estados miembros, las acciones a nivel comunitario son esenciales en muchos casos para completar y reforzar la actuación nacional. La DG Empresa e Industria es responsable de la coordinación de los trabajos en torno al Programa Comunitario sobre la Estrategia de Lisboa, que establece las medidas comunitarias esenciales para la reforma económica, y constituye el equivalente a escala europea de los PNR de los Estados miembros. En 2008 se adoptó un nuevo Programa Comunitario sobre la Estrategia de Lisboa para el período 2008-2010.
Pequeñas y medianas empresas (PYME)
Los 20 millones de PYME existentes en la UE representan el 99 % de todo su tejido empresarial, y son un motor clave para el crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social. La Comisión Europea se propone fomentar el éxito de las actividades empresariales y mejorar el entorno empresarial para las PYME, para que puedan, así, desarrollar todo su potencial en la actual economía global.
La Comisión Europea trabaja en una gran variedad de iniciativas políticas relacionadas con el espíritu empresarial y las PYME en Europa, así como en los mecanismos de apoyo a este tipo de empresas (redes empresariado, medidas de apoyo a las empresas). La Comisión adopta medidas a favor tanto de los empresarios ya existentes como de los potenciales, prestando una especial atención a ciertas formas específicas de , como el empresariado femenino, el artesanado o las empresas de economía social.
Todas las medidas de apoyo a las PYME y al espíritu empresarial se integran en un único y completo marco, el Small Business Act para Europa, una iniciativa en favor de las pequeñas empresas que los Estados miembros se han comprometido a aplicar junto con la Comisión Europea.
Como se debe apoyar a las PYME a nivel local, las actividades de la Comisión también consisten en ayudar a los Estados miembros y a las regiones a desarrollar políticas encaminadas a fomentar el espíritu empresarial, mejorando la situación de las PYME a través de todo su ciclo de vida, y ayudándolas a acceder a nuevos mercados. La identificación e intercambio de buenas prácticas constituyen elementos clave de esta política.
Relaciones exteriores
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también designado Vice-Presidente de la Comisión Europea:
1.Vela por la coherencia de las acciones exteriores de la Unión Europea, es responsable de las relaciones exteriores en el seno de la Comisión Europea así como de la coordinación de otros aspectos de la acción exterior de la Unión.
2.Dirige la política exterior y de seguridad común, contribuyendo al desarrollo de esta política asegurando el cumplimiento de las decisiones adoptadas en este ámbito.
3.Preside el Consejo de Asuntos Exteriores.
4.Conduce en nombre de la Unión el diálogo político con países terceros y expresa la posición de la Unión en Organizaciones y Conferencias Internacionales.
5.Tiene autoridad sobre las más de 130 delegaciones de la Unión en países terceros y ante organizaciones internaciones.
6.Es también responsable de elaborar una propuesta sobre la organización y el funcionamiento del servicio europeo de acción exterior, de acuerdo con las orientaciones EEAS.
La Dirección General de Relaciones Exteriores contribuye a la formulación de la política y trabaja estrechamente con otras Direcciones Generales, en particular EuropeAid, DG Desarrollo, DG Comercio y DG Ayuda Humanitaria. Dirige las relaciones con:
1. los países europeos que no son miembros de la Unión Europea o parte del proceso de ampliación en sentido amplio;
2. los países de Asia Central;
3. los países del Mediterráneo, de Oriente Medio y del Golfo;
4. América del Norte, América Latina, Pacificoy Asia;
5. Las Organizaciones Internacionales, como Naciones Unidas, la OSCE y el Consejo de Europa.
Temas últimos:
Integración del medio ambiente en la UE de Relaciones Exteriores
El medio ambiente está cada vez más reconocido por la comunidad internacional y diplomática debido a la creciente interdependencia con otros ámbitos políticos como el comercio, la seguridad, la prevención de conflictos y la migración.
La UE ha desempeñado un papel clave como promotor de la acción ambiental a nivel internacional y la cooperación. La UE es también una parte en una serie de acuerdos ambientales multilaterales que suelen incluir un compromiso para ayudar a los países en desarrollo en la aplicación de estos acuerdos.
El cambio climático, en particular, se ha convertido en una prioridad en las relaciones de la UE con terceros países. Es evidente que la UE no puede actuar sola y que un esfuerzo mundial concertado es necesario para responder a los desafíos que presenta el cambio climático. Un esfuerzo diplomático eficaz tanto, es vital a fin de garantizar que los impactos del cambio climático, así como las oportunidades de prevención y respuesta a estos impactos son suficientemente en cuenta al más alto nivel político en todo el mundo.
En 2002 la UE adoptó una estrategia específica de Integración Ambiental en las políticas exteriores. El objetivo de esta estrategia no fue redefinir o replantear los objetivos fundamentales de la política medioambiental de la UE internacional, sino más bien considerar específicamente cómo mejor alcanzar estos objetivos en la dirección corriente de las relaciones exteriores.
La estrategia propone una serie de acciones internas que mejoren integración del medio ambiente en la práctica. Muchas de estas acciones están destinadas a abordar la necesidad de uniformidad y coherencia en el diálogo de la UE con terceros países. Desde la adopción de esta estrategia, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han intensificado sus esfuerzos en este ámbito. Uno de los grandes éxitos de este trabajo es el de la diplomacia verde de red.
Kirguistán
El Consejo Europeo ha adoptado "La UE y Asia Central: Estrategia para la Nueva Alianza" en junio de 2007 y el primer informe intermedio seguido en junio de 2008.
La Asociación y Cooperación (ACC) con la República de Kirguistán ha proporcionado el marco jurídico para la UE-Kirguistán relaciones bilaterales desde que entró en vigor en 1999.
El futuro de la ayuda comunitaria se centrará en las siguientes áreas prioritarias: desarrollo rural y reducción de la pobreza, el apoyo a reformas sociales, políticas, judiciales y las reformas de mercado y regulatorios en el sector energético.
El conjunto de la UE los objetivos de la cooperación, las respuestas políticas y los ámbitos prioritarios para Asia Central se puede encontrar en la Comunidad Europea Documento de Estrategia Regional para Asia Central y Asia Central 2007-2013 del Programa Indicativo 2007-2010. Además de la asistencia en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), la República de Kirguistán participa en varios programas regionales en curso.